Shaped in Mexico: poniendo en la mira el arte contemporáneo mexicano.

0
611
Foto vía Shaped in Mexico

Shaped in Mexico surge como parte de una iniciativa de creativos para difundir el arte contemporáneo mexicano a nivel internacional. El objetivo de la fundación de dicho proyecto es promover y dar a conocer la gran riqueza y diversidad que encapsula la cultura mexicana y es precisamente mediante expresiones artísticas en escenarios internacionales que se busca llegar a esta meta.

La primera edición de la muestra se llevó a cabo en el 2014, siendo en esa ocasión Londres la sede de la exposición. De igual manera en el 2015 se presentó en esta misma ciudad la edición de ese año. Sin embargo para el 2017 Shaped in Mexico tuvo lugar en la ciudad de Venecia en el espacio de exhibición ABOUT. 

Para esta tercera edición el evento fue nombrado “Coexistiendo a través de la serpiente emplumada” y fue exhibido del 14 al 20 de mayo en forma paralela a la Bienal de Venecia, lo cual fungió como factor inmejorable para la exposición.

Foto vía Shaped in Mexico

La muestra presentó la obra de 52 artistas, siendo Alejandra Alarcón, David Gremard, Ernesto Alva, Jacobo Alonso, Omar Árcega, Pablo Cotama y Raúl Cerrillo los más representativos.

En concordancia con el nombre de la edición, fue precisamente una serpiente emplumada la obra principal. La anterior fue resultado del trabajo colectivo de los artistas, quienes vivieron de manera extraordinaria, aproximadamente 3 meses de dedicación y trabajo para la ejecución de la magna obra. Aunque de manera regular la planeación y realización de muestras de este tipo toman poco más de 8 meses, en esta ocasión el proceso se vio acelerado para aprovechar el espacio de presentación que se daba en paralelo a la Bienal de Venecia.

Durante la semana de exhibición en la ciudad italiana,  se contó con una afluencia de alrededor de 350 personas. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la cultura mexicana y de además aportar su propia interpretación del trabajo expuesto por los artistas de la exposición y engrandecer aún más el significado detrás de la iniciativa.

Foto vía Shaped in Mexico

De acuerdo con la coordinación general del evento, se espera que la muestra sea realizada cada dos años en diferentes escenarios internacionales, para de esta forma generar un canal de comunicación internacional, en el que se resalten los elementos más importantes que forjan y enriquecen la cultura de México.

Shaped in Mexico es posible gracias a Distrito 14, que cuenta con 10 años de experiencia en administrar y comercializar arte contemporáneo.

Son iniciativas como Shaped in Mexico las que están ayudando a cambiar y engrandecer la percepción que se tiene de México en el extranjero, rompiendo con prejuicios y estereotipos referentes al país. La importancia de fomentar el establecimiento de una visión global e informada es la que agrega valor al talento mexicano.