Sebastián Irarrázaval completa biblioteca en Chile

0
229
Foto vía ArchDaily

En el 2010, la ciudad costera de Constitución en Chile fue sacudida por un gran terremoto cuyo impacto fue tal que la ciudad debió de ser sometida a fuertes planes de reconstrucción, era la única manera de que fuera restaurada. Dentro de la nueva planeación uno de los  de los principales actores fue el renombrado arquitecto chileno, Sebastián Irarrazaval, quien además de contribuir en la planeación urbana, se encargó del diseño de los proyectos comunitarios más importantes como lo es la Biblioteca Constitución, que recién fue terminada.

El recinto se localiza en un lugar central dentro de la ciudad y busca precisamente fungir como el eje principal de transformación urbana y cultural de Constitución, ya que sirve como centro cívico y comunitario, para fomentar los vínculos entre los miembros de la sociedad y así mismo reavivar el sentido de comunidad que con el terremoto se habría visto ampliamente afectado.

Foto vía Plataforma Arquitectura
Foto vía Plataforma Arquitectura

Los tres ejes principales de la biblioteca hacen uso de fachadas de cristal en ambos lados, por lo que vistas hacia el interior quedan expuestas, para que de esta manera los transeúntes puedan observar lo que sucede al interior y de esta manera invitarlos a acceder al recinto. La iluminación natural dentro del proyecto juega un rol muy importante, por eso el cristal fue uno de los materiales más utilizados.

sebastianirarrazaval_libraryofconstitution_db_08
Foto vía ArchDaily

La estructura del edificio es en su totalidad de madera y el envolvente de concreto reforzado. En el interior de la biblioteca la estructura queda expuesta y se integra con el diseño del resto de los libreros existentes en el lugar. Además cuenta con mobiliario contemporáneo de colores vibrantes que agregan brillo al lugar.

sebastianirarrazaval_libraryofconstitution_db_07
Foto vía ArchDaily

Irarrazaval continuará contribuyendo a la reconstrucción de Constitución, para que se se logre  de esta forma un diseño integral regulado por las normas en contra de desastres naturales, reduciendo así el nivel de impacto que cualquier otro fenómeno natural pudiera ocasionar.