Las 3 mejores ciudades para vivir en México

0
512

Haciendo un recuento de las maravillas arquitectónicas de los diferentes países latinos, nos hemos dado cuenta que cada uno de ellos cuenta con un toque especial en cada una de sus ciudades, algo característico que las hacen diferentes y llenas de cultura. Pero para la mayoría de nosotros, es importante saber cuales de todas estas podrían ser una buena opción a la hora de escoger nuestro nuevo lugar de residencia.

Investigamos a profundidad y llegamos a la conclusión de que dentro de todos los países hay un ranking de sus mejores ciudades según ciertos aspectos. Oferta laboral, economía, cultura, educación, seguridad y calidad ambiental fueron nuestro parámetros iniciales para reconocer como las mejores ciudades a las siguientes.

Nuestra primera opción fue descubrir las mejores ciudades de México. Investigamos tres aspectos fundamentales, los cuales según estudios, fueron los que proporcionaron la información sobre la calidad de vida en estas ciudades de México.

Según el Gabinete de Comunicación Estratégica de México, las 3 mejores ciudades para residir en el país son : Aguascalientes, Mérida y Saltillo.

Por medio de encuestas se comparó la percepción de los ciudadanos en cuanto la calidad de vida INCAV, la satisfacción con los servicios ISACS y el desempeño de los alcaldes o jefes delegacionales IDEALC.

El Índice de Calidad de Vida (INCAV) se dividió en 7 grupos integrados por los 52 municipios y el Área Metropolitana de Monterrey, Área Metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de México. Los grupos están ordenados de acuerdo a los niveles más altos de satisfacción de las 10 variables que conforma el estudio, así vemos que en el primer grupo se encuentran estas ciudades. Éstas fueron calificadas del 1 al 4, siendo el 4 el máximo nivel de satisfacción.

Para el Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS), las 3 ciudades quedaron en las primeras cinco. Las 16 variables podían alcanzar un valor entre 5 y 10, donde el valor más alto equivale a mayor satisfacción con los servicios que otorga la ciudad.

En el Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes (IDEALC) se midió según la calificación que dieron los ciudadanos de las 60 ciudades que tienen alcalde y se promedió la de los 16 jefes delegacionales de la Ciudad de México. Éste constaba de 4 variables, donde las primeras podían tener un valor entre 5 y 10 y la última una escala de 2 valores. Igualmente, Aguascalientes, Saltillo y Mérida quedaron en las primeras 5 ciudades.

Sumado a estos 3 factores y las características más representativas de estas ciudades es más fácil poder determinar que Aguascalientes, Mérida y Saltillo son las más recomendadas para vivir. Las tres muestran un alto índice en cuanto calidad de vida y satisfacción de los ciudadanos. Con base a este estudio realizado en 2016, es fácil comprobar que el día de mañana o la hora de seleccionar dentro de México un buen lugar para vivir con la familia, estas ciudades serán las opciones más viables.