Crean pabellón flotante que purifica el agua

0
274
Fotografía por BART/BRATKE

02day_shot_vessel

Como cada año, la iniciativa internacional Land Art Generator convocó a arquitectos, diseñadores e ingenieros a desarrollar propuestas de diseño enfocadas a la revalorización del espacio público mediante un enfoque ecológico y sustentado en el uso de energías renovables. Designado como país sede de la convocatoria, Estados Unidos albergó a cientos de diseñadores que desarrollaron propuestas para el puerto de Santa Mónica, en el sur de California.

Entre los proyectos que fueron presentados destacó Foram de la firma alemana Bart/Bratke en colaboración con la firma estadounidense StudioDE, el cuál es un proyecto de gran escala que presenta el uso de una estructura flotante que se encarga de desalinizar y potabilizar el agua para su posterior uso. El proyecto muestra un pabellón multiusos que cuenta diversos espacios de interacción que fomentan la integración social y la educación en torno a la cuidado ecológica.

arch2o-foram-water-purification-vessel-bart-bratke-architects-07

Además de proveer un sistema de purificación de agua, el proyecto integra dentro de su estructura elementos de tecnología avanzada que permiten la utilización de energía solar para su funcionamiento. El audaz diseño presenta una superficie flotante creada mediante la integración de piezas de corte hexagonal que al interconectarse dan forma al suelo del pabellón. Por otra parte, la ondulante techumbre es creada por elementos tubulares, mediante los cuales es transportada recolectada y posteriormente desalinizada.

Aportando un plus al proyecto se encuentra la posibilidad de transformación y movilidad que la estructura presenta, pues de esta manera el diseño puede ser adaptado para su uso en diversas locaciones y no sólo en el puerto de Santa Mónica.

Con estas propuestas, el cuidado a nuestros recursos podrá ser, cada vez, más eficiente. Es de conveniencia para todos los países fomentar este tipo de iniciativas, la inversión en tecnología como ésta para el trato adecuado de nuestros espacios naturales y permitir que la sociedad comience a convivir con en armonía con el medio ambiente.