¿Cómo las ciudades japonesas están siendo transformadas?

0
200
Vía DesignBoom

Japón, reconocido por su vanguardista visión hacia la planeación urbana, es uno de los países que en las últimas décadas ha puesto más enfoque a la manera en la que sus ciudades se desarrollan. Lo anterior buscando conseguir una configuración del ente urbano ordenada y que ante todo aporte condiciones de vida óptimas para sus ciudadanos.

Uno de los últimos ejemplos de transformación urbana, puede ser observado en la ciudad de Towada, al norte del país, en donde la ciudad inició desde principios el 2008 un plan de revitalización del centro de la ciudad, mediante la construcción de un museo de arte anexado a una serie de pabellones para efectuar diversos tipos de exhibiciones.

vía DesignBoom
vía DesignBoom

Las galerías anexas funcionan como áreas polivalentes, en donde la finalidad es promover la cultura, de manera particular la japonesa, pues se busca proveer a los miembros de la comunidad con mayor información y datos que puedan enriquecer el patrimonio de la ciudad. Con el paso de los años el proyecto ha adquirido la personalidad de corredor cultural y ha sido el gestor de un importante desarrollo social y económico.

El entorno que rodea al corredor cultural, fue desarrollándose de manera paulatina y se le fue dando una mayor importancia a los peatones, esto por encima de los automóviles, pues precisamente una de las metas del proyecto era generar una mayor motivación  para optar por métodos alternos al auto, para así también reducir la contaminación ambiental.

vía DesignBoom
vía DesignBoom

La promoción de la cultura es uno de los ejes de transformación más importantes en Japón, ya que en los países de oriente se cree firmemente en la cultura como centro de mejoramiento no sólo social sino también urbano. Su comunidad se forja a través de lazos de conocimiento y entendimiento.