Arquitectos mexicanos

0
2354
MXCITY

“La arquitectura mexicana, podemos asegurarlo, tiene un claro sentido internacional. Sin embargo, dentro de ese sentido internacional se diferencia.” Decía Juan Sordo Madaleno cerca de 1968. El diseño mexicano es algo que resalta a nivel internacional. Si bien el legado de arquitectos como Mario Pani, o Luis Barragán son motivo de admiración y orgullo de grado mundial ¿Que sigue para la arquitectura en México?

A continuación conoceremos un poco sobre los arquitectos y despachos mexicanos que están cambiando el país y el mundo.

  • Víctor Legorreta (LEGORRETA®)

Encabezando el despacho alguna vez liderado por su padre, Ricardo Legorreta, Víctor se basa en la filosofía de “El uso de color, luz, misterio y agua es una respuesta emocional a la arquitectura, más que una intelectual.”

Egresado de la Universidad Iberoamericana en 1990, Víctor se integra a Legorreta Arquitectos en 1989 para en el 2001 convertirse en socio, director general y de diseño de Legorreta + Legorreta. Actualmente Victor proyecta sus diseños en lugares como Egipto, Qatar, España, entre muchos otros lugares, llevando un poco de México al mundo.

LegorretaLegorreta
LegorretaLegorreta
  • Tatiana Bilbao

Nacida en 1972, y egresada de la Universidad Iberoamericana en 1996, Bilbao es quizas una de las arquitectas mas destacadas de su generación. Trabajando en sus proyectos temas como el arte, el urbanismo y la economía, Tatiana diseña adaptandose al entorno de una manera naturalmente responsable. Es fundadora del Taller de Intervención Urbana junto a Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind. Ha trabajado notablemente en México y en China, llegando a colaborar con el artista Ai Wei Wei, lo cual la ha hecho acreedora de premios internacionales.

Revista Código
Revista Código
  • Alberto Kalach

Fundador del colectivo MEXICO: CIUDAD FUTURA, Kalach ha trabajado con arquitectos como Teodoro Gonzalez de León, Jose Castillo, entre otros. Con obras polémicas como la Galeria Kurimanzutto, o la biblioteca Jose Vasconcelos, es fácil entender el renombre de este arquitecto. El arquitecto se basa en criterios ecológicos, culturales, e históricos para diseñar sus obras, lo cual hace énfasis en la influencia mexicana.

UDG
UDG
  •  Michel Rojkind

Con un estilo que desafía los lineamientos de la arquitectura moderna, Michel Rojkind ha sido reconocido como uno de los creativos mas importantes en los últimos 15 años.  Fundador de Rojkind Arquitectos, Michel ha participado en proyectos de gran escala en lugares como China, Dubai, Singapur, entre otros. Llevando a los limites lo que representa ser un arquitecto mexicano, Rojkind proyecta una fresca e innovadora perspectiva en el juego de volúmenes, y espacios.

Alchetron
Alchetron

Todos los arquitectos mencionados reflejan la nueva escuela de diseñadores que están revolucionando los espacios. Es claro que en el mundo de la arquitectura, el talento y la astucia mexicana es algo que no se puede pasar por alto.